Guía de Usuario

Te damos la bienvenida a Metrociego Madrid! Echa un vistazo rápido a esta guía. No tardarás más que unos minutos y puede que aprendas algo que no sabías! 😉

1. Vocabulario:

  • Cabeza: extremo del andén más cercano al vagón del conductor.
  • Cola: extremo del andén más cercano al final del tren.
  • Final del andén: pared, salida o escaleras que no se encuentran enfrente de las vías, es decir, se encuentran en los lados cortos de la pared. A menudo sirven para salir a la calle y realizar un cambio de sentido.
  • Salida: en el contexto de tomar o atravesar salidas, con salida nos referimos a una bifurcación de un camino, a menudo con forma de puerta.
  • Encaminado: se trata de un elemento de guiado en relieve que se encuentra en los suelos de las estaciones más grandes. Indica los giros y a menudo indicamos que lo sigas, aunque no es estrictamente necesario.
  • Escaleras fijas: son las escaleras convencionales, no mecánicas.
  • Girar dos veces, efectuando un cambio de sentido: con esto nos referimos a un giro de 180° que se lleva a cabo girando hacia la derecha o la izquierda, recorriendo lo que sería la forma de una U.
  • Tornos automáticos: con esto nos referimos a tornos con sensor de movimiento que se abren cuando pasas. El problema de estos tornos es, como en el caso de las escaleras mecánicas, que son cambiantes en función de la hora, así que no podemos indicar cuáles son los de salida en el momento justo en el que el usuario los cruza.
  • Sobre los giros: cuando hablamos de «girar a la derecha/izquierda», nos referimos a un giro de 90°, a no ser que se diga lo contrario o se matice con frases como «gira levemente hacia la izquierda» o «un pasillo que se curva». En Metrociego avisamos de todos los giros y curvas aunque no se traten de bifurcaciones y sean pasillos únicos.

2. Sobre Metro de Madrid:

  • Los trenes habitualmente vienen desde la derecha, al contrario que la mayoría de los trenes de RENFE y los coches en las carreteras. Es decir, que si hay dos vías, el metro se conduce por la vía de la izquierda. En las estaciones que vienen en el sentido opuesto, lo indicamos.
  • Sobre los finales de línea: lo más habitual es que el tren llegue, los pasajeros se monten y el tren retorne por donde ha venido. Esto ocasiona que al llegar o al irse viaje unos metros en el sentido contrario al habitual. No obstante, en estaciones como Moncloa, los pasajeros han de bajarse al llegar a la estación, el tren sigue recto y cambia de vía, cambiando así de andén. Cada tipo de estación es claramente indicada. Por otra parte, hay ocasiones en las que el tren puede llegar por dos vías distintas y esto no es controlable. En Metrociego ofrecemos alternativas para cualquier caso.
  • Sobre las líneas 6 y 12: ambas líneas son circulares, lo que implica que no hay un final de línea. Por tanto, la presentación de las mismas es algo diferente en Metrociego Madrid. El sentido de la línea cambia en cada estación y viene dado por la próxima estación. En estos casos, se ha de elegir la línea, después la estación y el sentido, y por último el transbordo.
  • Sobre las líneas de metro ligero: su funcionamiento es algo distinto al del resto de líneas de metro, pareciéndose más a un tranvía que a un metro. En su red, varias estaciones son exteriores y pasan por la calle. Además, para bajar se ha de solicitar parada como en un autobús.

3. Limitaciones de Metrociego Madrid:

  • Sobre las escaleras mecánicas: las escaleras mecánicas tienen un problema, y es que pueden averiarse o cambiar su sentido en función del tiempo. Por lo tanto, en Metrociego damos indicaciones de lo más habitual. Se ha de subrayar que siempre existe la alternativa de unas escaleras fijas convencionales al lado de cualquier escalera mecánica.
  • Sobre los ascensores: En Metrociego no indicamos todos los ascensores, tan solo los que salen a la superficie y los que acortan el camino considerablemente (en general, los que suben o bajan más de un piso). Siempre indicamos la alternativa por las escaleras.
  • Sobre las salidas a la calle: a veces las indicaciones se vuelven más vagas cuando se han cruzado los tornos. Si esto ocurre es porque el itinerario es muy sencillo o incluso solo existe un camino.
  • Sobre RENFE y terminales de autobuses: Metrociego está pensado para llevarte a los tornos de RENFE o a los intercambiadores. Más allá no se compromete a dar más indicaciones porque abarcaría mucho más. Por lo tanto, en estaciones como Nuevos Ministerios se indica cómo llegar a los tornos de RENFE más cercanos y en Príncipe Pío se indican las dos salidas al intercambiador.

4. Sobre accesibilidad:

  • Para usuarios de VoiceOver: las indicaciones contienen a menudo mucho texto y es habitual querer oírlas varias veces. Para no tener que volver a escuchar todo cada vez que se quiera repetir, se puede usar la función «Líneas» del rotor de VoiceOver. Si no la tienes activada, puedes activarla desde Ajustes > General > Accesibilidad > VoiceOver > Rotor.